lunes, 6 de mayo de 2019

Scratch



Acerca de Scratch

Scratch es un lenguaje de programación visual desarrollado por el Grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab.​ Su principal característica consiste en que permite el desarrollo de habilidades mentales mediante el aprendizaje de la programación sin tener conocimientos profundos sobre el código.





Acerca de esta entrada

A continuación se presenta un pequeño y sencillo juego hecho con la plataforma de Scratch. Basado en una guía de aprendizaje hecha por @sergiopalay y obtenida en la página de www.aprendescratch.com, se desarrolla una actividad que consiste en llevar a un gato de derecha a izquierda, solo con las flechas del teclado, esquivando cinco obstáculos que se mueven verticalmente y rebotan. En caso de que el gato sea tocado por alguno de estos obstáculos, pierde y tanto el fondo como los elementos del juego cambian. De igual modo, una vez el gato ha conseguido llegar al otro lado y tocar el balón, el animal cambia de apariencia y el balón cambia de posición. Se le agrega a este último elemento que quede rebotando en el eje de la cesta de baloncesto. Todo esto, junto con otros detalles, como música de fondo y efectos de sonido, se logran desarrollar gracias al sencillo lenguaje interactivo y básico que provee la plataforma de Scratch.

A continuación se muestra una captura de pantalla y se deja el enlace del juego:





El juego lo encuentras aquí, también en el archivo de Drive (aunque para poder abrirlo, debes hacerlo online o descargar el programa de Scratch a tu computadora) o directamente a continuación:






Segundo juego

Como segunda actividad se hace un juego similar al conocido "Culebrita". Se toma como base otro documento de la misma fuente anterior. El mecanismo es más sencillo. Se trata de crear un elemento nuevo, que imite la serpiente, con cuatro (4) círculos al principio, y se duplica esta base para agregar un segundo disfraz con cinco (5) círculos. Posteriormente se toma la base de cinco (5) círculos para sumar un sexto y así progresivamente. Por medio del lenguaje de programación, se adecua la interfaz para presentar un fondo en específico cuando inicia el juego y cuando se pierde. También se da movimiento a la serpiente, aunque este no es propiamente el mismo del juego original, ya que no es del todo fluido, por lo que tocar los bordes y perder es mucho más probable. De igual modo, se tiene un elemento objetivo, que es un huevo, el cual al ser tocado por la serpiente cambia de posición de manera aleatoria y de apariencia. También se tiene un contador de puntos que aumenta de 10 en 10, por cada vez que la serpiente toca al huevo y se reinicia junto con el reinicio del juego. Por igual, hay música de fondo y efectos de sonido como agregados. El cambio de apariencia del huevo cada vez que es alcanzado por la serpiente también fue un agregado.
Así, se muestran algunas capturas de pantalla y algunos enlaces para acceder al juego.





El juego lo encuentras aquí, o en este archivo de Drive (aunque para poder abrirlo, debes hacerlo online o descargar el programa de Scratch a tu computadora) o directamente a continuación:


0 comentarios:

Publicar un comentario